El deber de socorro es una obligación que recoge el Código Penal. Se centra en la obligación de ayudar a una persona que se encuentre en una situación de peligro.

Concretamente, el Código Penal se centra en cuatro situaciones concretas:

  • Si no socorres a una persona que se encuentre desamparada y en peligro manifiesto y grave, será castigado con la pena de multa de 3 a 12 meses. Especifica que debe hacerse cuando pueda hacerlo sin riesgo propio ni de terceros. Por tanto, deja la puerta abierta a no imputar como delito a una persona que no socorra a otra cuando, por el hecho de ayudarla, ponga en riesgo su vida o la de otras personas.
  • De igual modo, si no solicitas auxilio al ver a una persona en peligro, también serás castigado con la pena de multa de 3 a 12 meses.
  • Si el que omite el auxilio ha sido el que ha ocasionado fortuitamente el daño a la víctima, la pena de prisión será de 6 meses a 18 meses en el caso de que se produzca una omisión de socorro. Si el accidente se debe a una imprudencia, la pena de prisión será de 6 meses a 4 años.
  • Hace una mención especial al profesional que deniegue asistencia sanitaria o abandone los servicios sanitarios. Cuando de la denegación o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas, será castigado con las penas del artículo precedente en su mitad superior y con la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de 6 meses a 3 años.”

 Por tanto, si ves a una persona en una situación de peligro y no la socorres, estarás incurriendo en un delito de omisión del deber de socorro.

Existe una excepción a este deber de socorro: Que la persona ya esté siendo atendida o ayudada por una tercera persona. En este caso, tu ayuda es innecesaria y no tienes la obligación de socorrerlo.

Si necesita más información puede contactar con nosotros. Contamos con sede en Málaga, Torremolinos, Fuengirola, Marbella, Córdoba, Madrid, Barcelona, Alicante y Ceuta, contamos con Abogados Expertos en Derecho Penal. TAMBIEN PUEDE LLAMARNOS AL TELEFONO GRATUITO 900 82 35 31.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Nueva Sentencia del Tribunal Supremo sobre la cláusula suelo

Nueva Sentencia del Tribunal Supremo sobre la cláusula suelo

Otros 2 noviembre 2017

El Tribunal Supremo Español ha decidido que si se ha firmado un acuerdo privado con el banco para rebajar la cláusula suelo, cabe la posibilidad de reclamar judicialmente. Esta decisión ya había sido tomada anteriormente por...

ver entrada

Abogados penalistas Derecho penal Otros 29 octubre 2017

Telefono Gratuito 24 horas 900823531 / 607530101 Firma Lider como Abogados Penalistas en Malaga, asistencia Comisarias, Juzgados de Guardia, Menores, toda clase de delitos, son atendidos por nuestros especialistas abogados para Derecho Penal en...

ver entrada
Si busca Abogados en Fuengirola, llame al 900 82 35 31, somos expertos en todas las materias.

Si busca Abogados en Fuengirola, llame al 900 82 35 31, somos expertos en todas las materias.

Otros 27 octubre 2017

Teléfono gratuito 900 82 35 31. ¿Busca Abogados en Fuengirola?. Si necesita Abogados Fuengirola, sepa que en Century Abogados contamos con los mejores Abogados en Fuengirola, que cuentan con una amplia experiencia. Nuestro equipo está compuesto...

ver entrada
Malaga Capital Abogados Centro De Malaga Despacho Multidisciplinar

Malaga Capital Abogados Centro De Malaga Despacho Multidisciplinar

Otros 25 octubre 2017

Telefono Gratuito 900823531 / 607530101 Abogados Malaga Capital Centro de Malaga Con mas de 20 años de experiencia Firma Juridica Century Abogados Multidisciplinar, le atienden en sus oficinas sitas en pleno distrito financiero de...

ver entrada
Abogados expertos en Franquicias en Torremolinos, llame al 900 82 35 31

Abogados expertos en Franquicias en Torremolinos, llame al 900 82 35 31

Otros 24 octubre 2017

Teléfono gratuito 900 82 35 31. ¿Está pensando en montar una Franquicia? Llámenos al teléfono gratuito. Si necesita Abogados de Franquicias en Torremolinos, sepa que en Century Abogados contamos con los mejores Abogados Franquicias,...

ver entrada