En Otros
Rate this post

El deber de socorro es una obligación que recoge el Código Penal. Se centra en la obligación de ayudar a una persona que se encuentre en una situación de peligro.

Concretamente, el Código Penal se centra en cuatro situaciones concretas:

  • Si no socorres a una persona que se encuentre desamparada y en peligro manifiesto y grave, será castigado con la pena de multa de 3 a 12 meses. Especifica que debe hacerse cuando pueda hacerlo sin riesgo propio ni de terceros. Por tanto, deja la puerta abierta a no imputar como delito a una persona que no socorra a otra cuando, por el hecho de ayudarla, ponga en riesgo su vida o la de otras personas.
  • De igual modo, si no solicitas auxilio al ver a una persona en peligro, también serás castigado con la pena de multa de 3 a 12 meses.
  • Si el que omite el auxilio ha sido el que ha ocasionado fortuitamente el daño a la víctima, la pena de prisión será de 6 meses a 18 meses en el caso de que se produzca una omisión de socorro. Si el accidente se debe a una imprudencia, la pena de prisión será de 6 meses a 4 años.
  • Hace una mención especial al profesional que deniegue asistencia sanitaria o abandone los servicios sanitarios. Cuando de la denegación o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas, será castigado con las penas del artículo precedente en su mitad superior y con la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de 6 meses a 3 años.”

 Por tanto, si ves a una persona en una situación de peligro y no la socorres, estarás incurriendo en un delito de omisión del deber de socorro.

Existe una excepción a este deber de socorro: Que la persona ya esté siendo atendida o ayudada por una tercera persona. En este caso, tu ayuda es innecesaria y no tienes la obligación de socorrerlo.

Si necesita más información puede contactar con nosotros. Contamos con sede en Málaga, Torremolinos, Fuengirola, Marbella, Córdoba, Madrid, Barcelona, Alicante y Ceuta, contamos con Abogados Expertos en Derecho Penal. TAMBIEN PUEDE LLAMARNOS AL TELEFONO GRATUITO 900 82 35 31.

Comentarios

Déjanos tu comentario

Artículos recientes
Contacta con nosotros

No estamos ahora mismo, pero déjanos tu mensaje y te responderemos lo antes posible.

¿No puedes leerlo? Cambia el texto.