Nulidad y anulabilidad ABOGADOS NULIDAD ACTO ADMINISTRATIVO

En ocasiones la Administración comete errores al dictar los actos administrativos lo que, dependiendo del alcance de estos errores, puede ocasionar su nulidad y por tanto su falta de validez, o su anulabilidad. Sólo en este último caso, la Administración podrá convalidar los actos rectificando sus defectos. La convalidación de los actos producirá efectos desde que se produzca.

La nulidad o anulabilidad de un acto no implica la de todo el procedimiento, salvo que el acto sea fundamental en la tramitación del mismo.

a) La nulidad ABOGADOS NULIDAD ACTO ADMINISTRATIVO

Debe distinguirse entre la nulidad de los actos y la de las disposiciones administrativas:

Los actos de las Administraciones Públicas son nulos de pleno derecho cuando:

  • Lesionan los derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos.
  • Son dictados por un órgano administrativo incompetente o se dictan prescindiendo del procedimiento establecido legalmente.
  • Los que tienen un contenido imposible, son constitutivos de una infracción penal o se dictan como consecuencia de ésta. ABOGADOS NULIDAD ACTO ADMINISTRATIVO
  • Los actos expresos o presuntos (silencio administrativo) contrarios al ordenamiento jurídico y conceden facultades o derechos cuando no se dan los esenciales para su concesión.

También son nulas de pleno derecho las disposiciones administrativas cuando:

  • Sean contrarias a la Constitución, las leyes u otras disposiciones administrativas de rango superior. ABOGADOS NULIDAD ACTO ADMINISTRATIVO
  • Regulen materias que sólo pueden ser desarrolladas por una Ley.
  • Las que establezcan la retroactividad de disposiciones que sancionen, no sean favorables o restrinjan los derechos de los ciudadanos.

b) La anulabilidad

Son anulables todos aquellos actos de la Administración que infrinjan las leyes o el ordenamiento jurídico. ABOGADOS NULIDAD ACTO ADMINISTRATIVO

Si los actos administrativos son defectuosos formalmente, sólo podrán anularse si el acto no puede alcanzar el fin para el que fue dictado o impide defenderse o formular alegaciones contra los mismos a los interesados. ABOGADOS NULIDAD ACTO ADMINISTRATIVO

También serán anulables las actuaciones administrativas que se realicen fuera del plazo establecido.

Consulte a nuestros profesionales, recuerde que Century Abogados tiene sede en Córdoba, Málaga, Marbella y Madrid. Llámenos, estaremos encantados de atenderle.

Contacta con nosotros

No estamos ahora mismo, pero déjanos tu mensaje y te responderemos lo antes posible.

Not readable? Change text.