Si necesita Abogado testamento olografo, sepa que en Century Abogados contamos con el mejor Abogado testamento olografo, que cuentan con una amplia experiencia en Derecho de sucesiones. Nuestro equipo está compuesto por Abogados especialistas en Derecho de sucesiones los cuáles cuentan con más de 20 años de experiencia en dichas áreas del Derecho de sucesiones así como en Juzgados y Tribunales en Málaga. La firma Century Abogados pone a su disposición el mejor Abogado testamento olografo.

Dentro de las distintas modalidades de testamento, – abierto, notarial y ológrafo -, analizaremos, por uno de nuestros abogados expertos y especialistas en herencias, testamentos y derecho hereditario, el testamento ológrafo. ABOGADO TESTAMENTO OLOGRAFO

¿Qué es el testamento ológrafo?

Es el que hace el testador de su puño y letra, y que debe cumplir unas formalidades y requisitos para que pueda hacerse valer como testamento como si se hubiese hecho notarialmente.

¿Cómo debe hacerse? ABOGADO TESTAMENTO OLOGRAFO

Requisitos de validez del testamento ológrafo

1.- Capacidad para otorgar testamento ológrafo

Nos dice la ley que sólo puede otorgarse el testamento ológrafo por personas mayores de edad.

Algún autor ha considerado que el menor emancipado puede hacer el testamento.

2.- Forma de hacer el testamento ológrafo ABOGADO TESTAMENTO OLOGRAFO

La ley sólo exige que esté todo escrito por el testador, que esté firmado por él, y que indique el año, mes y día en que se hace.

Si no se cumplen estos requisitos mínimos, el testamento no es valido

3.- Idioma del testamento ológrafo ABOGADO TESTAMENTO OLOGRAFO

La normativa de derecho sucesorio común, prevé que el idioma en que se otorgue el testamento será el español, si bien los extranjeros pueden hacer este testamento en su idioma.

abogado testamento olografo

abogado testamento olografo

Actualmente se admite también que un español pueda hacer éste testamento en idioma extranjero.

4.- La firma del testamento ológrafo ABOGADO TESTAMENTO OLOGRAFO

Se considera por los autores que el testamento está correctamente firmado por el testador si ha estampado su habitual o cualquier otra que permita probar la autenticidad del testamento.

Es decir, algún signo o expresión que justifique el testamento está firmado por el testador y no otra persona.

5.- La fecha en el testamento ológrafo

En el testamento tiene que constar obligatoriamente  el día, mes y año de otorgamiento del testamento.

No se exige la constancia del lugar y la hora que sí se exige en el testamento notarial.

 6.- Otorgado en papel común ABOGADO TESTAMENTO OLOGRAFO

No es necesario que se haga en papel timbrado, ni ningún papel oficial adquirido para la ocasión.

Basta una hoja de papel normal.

7.- Voluntad de testar

Es el requisito que más conflictos provoca para saber si realmente la persona que hace el manuscribe en una hoja tenía voluntad de testar habría que ver si

¿Quería realmente el testador disponer de sus bienes en ese documento privado que ha escrito?

Si en realidad en dicho manuscrito estaba disponiendo de los bienes para después de su muerte habría que concluir que sí se cumple el requisito que comentamos.

Por el contrario, si sólo manifiesta un deseo o llamada de atención a sus herederos, habría que entender que no se da dicho requisito.

8.- Conservación del testamento ológrafo

A diferencia del testamento notarial que debe estar en el protocolo notarial y comunicarse su otorgamiento por el notario al registro general de actos de última voluntad, el testamento ológrafo puede guardarse en el cajón de un mueble del testador, o donde lo desee.

9.- Presentación del testamento ante el juez

Cuando fallece el testador, la persona que guarde el testamento ológrafo del fallecido tendrá diez días desde que sepa del fallecimiento que presentar el testamento manuscrito al juez de primera instancia del lugar del fallecimiento del testador.

Si se incumple dicha obligación, el que la incumpla responde de los daños y perjuicios que la dilación o la falta de presentación pueda causar a los herederos.

En todo caso, si el testamento lo hubiese guardado una persona que no está en contacto directo con el fallecido y por tanto no se entera de inmediato

Si no se entera y no lo presenta dentro de los cinco años siguientes al fallecimiento el testamento ya no valdrá pasados los cinco años.

Si se presenta el manuscrito al juez correctamente dentro de plazo junto con la acreditación del fallecimiento, se realizan las siguientes actuaciones:

  • El juez y secretario firman ese manuscrito en todas sus hojas el manuscrito presentado. Se comprueba que el testamento ha sido escrito por testador, mediante declaración de tres testigos que conozcan la letra y firma del testador.
  • Si no hay testigos, o hay dudas, el juez puede ordenar un cotejo pericial de la letra del manuscrito con otros escritos que se tuvieran del testador respecto de los cuales no exista duda los escribió en su día testador (=documentos indubitados).
  • Si el juez considera justificada la identidad del testamento (=adveración) ordena la expedición de copia compulsada (=testimonio) para que los interesados acudan a notaría a protocolizarlo (=que se incorpore al archivo notarial).

Century Abogados surge de la unión de Abogados Expertos en distintas materias en Málaga, que se unen para configurar una Corporación Jurídica que abarque todas las materias del Derecho. Nuestros principales compromisos son la seriedad y la profesionalidad. Contamos con más de 20 años de experiencia.

El Abogado testamento olografo que conforman el equipo de CENTURY ABOGADOS comparten unos  principios y valores comunes, maxime cuando actuamos como Abogado testamento olografo:

Defensa de primer nivel, trabajo constante así como servicio de atención al cliente personalizado.

Seriedad, profesionalismo y experiencia son los tres valores que más cuidamos y que nos dan día a día la confianza de nuestros clientes para proporcionar una labor eficiente en todo tipo de procedimientos.

Si busca información o asesoramiento, no dude en contactar con Century Abogados, disponemos de Abogado testamento olografo. Puede llamar al teléfono gratuito 900 82 35 31 o enviarnos un correo electrónico a info@centuryabogados.com

Actualmente disponemos de sede en Málaga, Torremolinos, Fuengirola, Marbella, Córdoba, Alicante, Madrid, Barcelona y Ceuta.

Contacta con nosotros

No estamos ahora mismo, pero déjanos tu mensaje y te responderemos lo antes posible.

¿No puedes leerlo? Cambia el texto.