Abogado Guarda Custodia Compartida Málaga

ABOGADO GUARDA CUSTODIA ESPECIALISTAS EN GUARDA CUSTODIA COMPARTIDA DERECHO DE VISITAS 

La Firma Century Abogados, cuenta con Abogados Expertos y Especialistas en Patria Potestad, Guarda Custodia y Alimentos, que nos hacen intervenir diariamente en multiples procesos sobre dichas materia, tanto en lo que se refiera de Divorcios de Mutuo Acuerdo, mediante la redacción del Convenio Regulador de Mutuo Acuerdo.

La Patria Potestad son los deberes y derechos en relación con los hijos. Esto es, la capacidad de decidir sobre ellos y representarlos a ellos y a sus bienes. La patria potestad será siempre compartida entre los cónyuges, salvo excepciones. La Guarda y custodia es a efectos prácticos, vivir, cuidar y asistir a los hijos.

A- Guardia y custodia. 

Nuestro derecho se rige por el beneficio del menor, esto es, debe ostentarla el progenitor mas apto para ello, de común acuerdo entre ambos, y en su defecto será determinado por el juez de primera instancia, en atención a las aptitudes de los padres a tal fin.

A fin de adoptar la decisión mas beneficios, el Juez puede acordar a su libre criterio la practica de cualesquiera pruebas, asi como la obligación del informe del ministerio fiscal.

Para ello, y a fin de coadyudar a la toma de dicha decisión, es necesario que se haga asesorar por un Abogado Experto y Especialista en Guarda y Custodia para una mejor defensa de sus intereses.

B – Régimen de visitas.

La ley establece el derecho de los padres de visitar a los hijos. En el caso de que la guarda y custodia se otorgue a uno de los cónyuges, el otro tiene derecho a visitarlos estableciendo unos horarios, días y periodos vacacionales y/o estivales.

Concepto de Patria Potestad:

Podemos definir la misma como la relación existente entre los progenitores y los hijos y que lleva aparejada el conjunto de deberes y derechos de los padres en relación con los hijos menores de edad no emancipados, y su protección. Los objetivos son; cuidado, educación integral y formación de los hijos. La regla que rige en nuestro derecho es que la patria potestad las ostentan de forma compartida, salvo excepciones.

El art. 94 del Código Civil establece que:

“El progenitor que no tenga consigo a los hijos menores o incapacitados gozará del derecho a visitarlos, comunicar con ellos y tenerlos en su compañía. El Juez determinará el tiempo, modo y lugar del ejercicio de este derecho, que podrá limitar  o suspender si se dieren graves circunstancias que así lo aconsejen o se incumpliere de forma grave o reiteradamente los deberes impuestos por la resolución judicial.”

Es un derecho así como un deber, cuyo fin ultimo es proteger el interés del menor.

Ambos progenitores, pueden pactar el régimen de vistas que consideren en interés siempre de los hijos.

En su defecto se establece un derecho, cuyos principios básicos y mínimos a favor del progenitor que no ostente la guarda y custodia que son los que siguen:

  • Fines de semana alternos desde el viernes a las 20 horas hasta el domingo a las 20 horas, recogiendo y reintegrando al menor en el domicilio familiar. Si fuera festivo el día inmediatamente anterior o posterior, o existiera un puente, se extenderá prorrogando dicho fin de semana hasta el laboral correspondiente. Para el cómputo de los fines de semana alternos, la madre pasará con el hijo el primero que corresponda según la fecha en que se firme el convenio regulador, el padre el siguiente, y así sucesivamente.
  • Vacaciones escolares de Navidad y Reyes: se dividirán en dos períodos iguales, el primero desde la salida de la guardería o colegio del último día lectivo antes de las vacaciones hasta el 31 de diciembre a las 16 horas, y el segundo desde el 31 de diciembre a las 16 horas hasta el primer día lectivo en que el menor será reintegrado en el centro docente correspondiente. Corresponde la elección de los mismos, alternativamente, los años pares al padre y los impares a la madre. (El orden se puede variar).
  • Vacaciones escolares de Semana Santa: se dividirán en dos períodos consistentes en mitades alternativas, el primero desde la salida de la guardería o colegio del último día lectivo antes de las vacaciones hasta el “miércoles santo” a las 20 horas, y el segundo desde el “miércoles santo” hasta el último día no lectivo a las 20 horas, en que será reintegrado en el domicilio materno, correspondiendo la primera mitad en los años pares a la madre y la segunda mitad en los impares, y a la madre la primera mitad en los años pares y la segunda mitad en los años impares.
  • Vacaciones estivales: se repartirán por mitad entre los cónyuges, por periodos quincenales los meses de julio y agosto, correspondiendo al padre, en los años pares, la primera quincena de los meses de julio y agosto, y la segunda quincena en los años impares, y con la madre la primera quincena los años impares y la segunda los pares.

Por lo que al mes de junio se refiere, en que el menor tendrá vacaciones escolares, esto es, del primer día no lectivo hasta el 30 de junio a las 20 horas, estarán en compañía de aquel progenitor que le corresponda la segunda quincena de los meses de julio y agosto, y del 1 de septiembre hasta el último día no lectivo a las 20 horas, le corresponderá a aquel cónyuge que haya tenido la primera quincena de los meses de julio y agosto.

En el caso de que el menor asistiera a la guardería durante los días intermedios a cualquier periodo vacacional, el progenitor que lo tenga consigo en aquel momento podrá llevarlo y recogerlo o bien tenerlo consigo, informando al otro progenitor y a la guardería en el caso de que no asista.

La interposición de un procedimiento judicial de guarda custodia y alimentos, necesita por imperativo legal la asistencia de un Abogado de Familia

Si precisa ayuda legal o asesoramiento sobre esta materia CONTACTE CON NUESTROS ABOGADOS EXPERTOS Y ESPECIALISTAS EN GUARDA CUSTODIA PENSIONES ALIMENTOS Y FAMILIA, y lo atenderan en cualquiera de nuetras oficinas sitas en Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Marbella, Córdoba, Alicante, Madrid y Barcelona

O bien llámenos al teléfono de atención gratuita: 900823531

Páginas relacionadas

Abogados de Familia en Málaga

Abogados de Familia en Málaga

5 septiembre 2017

ABOGADOS DE FAMILIA EN MALAGA Si necesita un Bufete de Abogados en Malaga Especialistas en Derecho De Familia esta en la web adecuada, ello por cuanto que nuestro equipo profesional, esta compuesto por Abogados Especialistas en Derecho de Familia, Divoricios...

ver entrada
Abogados Divorcio Málaga

Abogados Divorcio Málaga

27 abril 2017

En Century Abogados contamos con Abogados Divorcio Malaga, nuestros Abogados cuentan con más de 20 años de experiencia en el ámbito del Derecho de Familia. Concepto de divorcio. Disolución legal de un matrimonio, a solicitud de uno...

ver entrada
Abogados Reagrupación Familiar Málaga

Abogados Reagrupación Familiar Málaga

24 abril 2017

Nuestros Abogados Reagrupacion Familiar Malaga nos explican qué es la reagrupación familiar y cuáles son sus características. La reagrupación familiar es un derecho que tienen los extranjeros que residen legalmente en España y que otorgan la...

ver entrada
Impago Pensión Alimentos Málaga

Impago Pensión Alimentos Málaga

21 noviembre 2016

IMPAGO PENSIONES DE ALIMENTOS Y COMPENSATORIA Si Ud. tiene una sentencia de separación o divorcio fijando una pensión de alimentos a sus hijos con cargo a su ex-pareja, o una pensión compensatoria a su favor, y...

ver entrada
Abogados Impago Pensiones Alimentos Málaga

Abogados Impago Pensiones Alimentos Málaga

21 noviembre 2016

IMPAGO PENSIONES DE ALIMENTOS Y COMPENSATORIA Si Ud. tiene una sentencia de separación o divorcio fijando una pensión de alimentos a sus hijos con cargo a su ex-pareja, o una pensión compensatoria a su favor, y...

ver entrada