¿QUÉ ES EL PERÍODO DE PRUEBA LABORAL Y CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

periodo de prueba

¿QUÉ ES EL PERÍODO DE PRUEBA LABORAL Y CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

Como su propio nombre indica, el periodo de prueba es un período en el que el empresario comprueba si el trabajador está  capacitado para  dicho puesto de trabajo. Este período de prueba se da al inicio de la relación laboral.

Si el empresario o el trabajador deciden terminar la relación, puede resolverse sin alegar justa causa y sin obligación ni de preaviso ni de indemnización.

Este periodo de prueba debe pactarse en el momento de la firma del contrato, especificando el tiempo de dicha prueba. Por tanto, su requisito es que debe fijarse por escrito en el contrato. Normalmente, la duración es la establecida por los convenios que regulan cada puesto de trabajo. Si no establece nada el convenio, la duración máxima serán 6 meses para los técnicos titulados y dos meses para el resto de trabajadores.

Sin embargo, cuando hablamos de contratos de prácticas, su duración se reduce. En este caso el periodo de prueba no puede exceder de un mes para trabajadores con título de grado medio o certificado de profesionalidad equivalente y dos meses para los trabajadores con título de grado superior o equivalente. – periodo de prueba –

Durante este período de prueba, el trabajador tendrá los mismos derechos y obligaciones que el resto de trabajadores de la plantilla.

Hay que tener en cuenta un dato importante: Será nulo el pacto que establezca un período de prueba cuando el trabajador haya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación.

Si necesita la ayuda de un Abogado Experto en Derecho Laboral, puede contar con Century Abogados. Contamos con más de 20 años de experiencia en el ámbito del Derecho Laboral, así como en los Juzgados de Málaga. Actualmente disponemos de sede en Málaga, Torremolinos, Fuengirola, Marbella, Córdoba, Alicante, Madrid, Barcelona y Ceuta.

PUEDE LLAMARNOS AL TELÉFONO GRATUITO 900 82 35 31.