ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL PLAGIO DE OBRAS.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL PLAGIO DE OBRAS.

En primer lugar, es importante definir qué es lo que se considera plagio desde el punto de vista legal. En este sentido, se considera plagio, por un lado, la copia total o parcial no autorizada de una obra ajena, y por otro, la presentación de una obra que no es nuestra como si lo fuera, haciéndonos pasar por el verdadero autor.

Adquiere consideración de delito en el momento en el que se produce la divulgación, la publicación y la reproducción de la obra plagiada, ya que es en ese preciso momento en el que se están vulnerando los derechos morales y de propiedad intelectual del autor, con el consiguiente perjuicio económico que además puede ocasionarle.

Por ejemplo, se considera plagio musical cuando se repiten más de ocho notas seguidas iguales. Mientras que cuando se trate de textos, se considerará plagio escribir frases o párrafos idénticos a los del autor original, sin citarle.

Este último caso quizá sea el más habitual. Además, con la aparición de Internet, la vulneración de los derechos de autor ha adquirido una nueva dimensión, ya que muchas veces es el propio desconocimiento el que lleva a plagiar, por lo que es aconsejable estar bien informados a efectos de poder evitarlo. Un recurso muy utilizado, sobre todo a la hora de difundir contenidos en la red, consiste en contar lo mismo, pero, con otras palabras.

En cualquier caso, si tenemos constancia de que nos han plagiado una obra, podemos interponer una denuncia, siempre teniendo en cuenta que tendremos que demostrar que nosotros somos los verdaderos autores de la misma. Es por ello, que resulta recomendable acudir al Registro de la Propiedad Intelectual y así registrar las creaciones que hagamos a nuestro nombre.

Rate this post
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.